Dignificarán andador de la Feria
Aguascalientes, Enero 29 (2014).- La Presidencia Municipal de Aguascalientes a menos de un mes de inicio de la gestión del alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, logró un acuerdo con los propietarios de los negocios establecidos en el andador J. Pani, y a través del cual, se pactó el retiro del mobiliario que obstruía la zona peatonal, así como el respeto irrestricto a la ley que prohíbe la venta de bebidas embriagantes a menores de edad y a los límites de sonido.
Al hacer un recorrido por la zona, personal adscrito a la Secretaría del Ayuntamiento, específicamente verificadores de la Dirección de Reglamentos, identificaron el andador como una zona de riesgo para peatones y turistas, dado a que los negocios venían operando en total anarquía.
Entre otros aspectos, los comercios utilizaban la vía pública para la instalación de mobiliario como mesas y sillas, dejando para los visitantes del lugar sólo un callejón de dos metros para realizar su recorrido, lo cual, pudo haber generado algún accidente.
Jorge Álvarez Medina, Director de Reglamentos del Ayuntamiento informó que al inicio de la administración de Martín del Campo se realizaron dispositivos de vigilancia y detección de posibles anomalías en la operación de negocios de giros reglamentados, con la finalidad de exhortar a sus propietarios a regularizar su actividad y trabajar en conjunto con la autoridad municipal.
El acercamiento propició que los dueños de los negocios, al no detectar fines sancionadores ni actos de hostigamiento a su actividad por parte de los representantes del Municipio, accedieran a reunirse con las autoridades competentes y pactar las reglas de operación de sus negocios de forma ordenada y en beneficio de la gente buena de Aguascalientes.
Acordaron incluso, entre los propietarios, regresar el orden al andador y liberar la zona peatonal por tradición y que venían obstruyendo desde hace varios años. Los comerciantes se congratularon con la apertura del Ayuntamiento para trabajar en conjunto y resolver las demandas del gremio y al mismo tiempo, se comprometieron a cumplir con los requisitos de ley sin necesidad de que la autoridad asuma una actitud represiva.
Otro de los acuerdos logrados por el Municipio y gracias a la voluntad de los comerciantes fue el respeto irrestricto a la ley que prohíbe la de venta de alcohol a menores de edad, un problema que también, había sido detectado con antelación en este perímetro, destacó el funcionario.
Álvarez Medina puntualizó que el pasado fin de semana, al reanudar los operativos de vigilancia, detectaron el cumplimiento cabal de los acuerdos establecidos con los propietarios y que, sólo uno de ellos, al no haber asistido a la reunión previa, desconocía la forma de operar pactada, sin embargo, ya accedió a unirse al esfuerzo conjunto para restablecer el orden en el lugar.
Por instrucciones del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, la Dirección de Reglamentos aplicará una política de puertas abiertas y disposición constante con los dueños de negocios de giros reglamentados, pues la presente administración trabajará en apego al diálogo, señaló.
Por último, afirmó que los operativos de vigilancia continuarán, a fin de garantizar el cumplimiento cabal del compromiso asumido por los empresarios. De detectarse alguna anomalía se procedería a girar el apercibimiento correspondiente y en caso de reincidencia, se aplicarán las medidas de sanción legalmente establecidas.
(Boletín)